La alegría dura poco en casa del pobre: Bajada generalizada en los precios de los cereales

La alegría dura poco en casa del pobre. Si la semana pasada parecía que el precio de los cereales se dabA un respiro y se anotaban subidas generalizadas en todas las variedades, salvo en el trigo blando, la buena noticia ha durado menos que un suspiro, porque la semana que acaba de terminar ya vuelve a sus andadas y la bajada ha sido generalizada. Nadie se ha librado.

Es cierto que se han tratado de descensos moderados, que superan prácticamente el medio euro por tonelada, pero también que estos cambios se deben a que hay poco movimiento. Y el temor del sector es que esta cañida sea significativa de que puede comenzar otra tendencia a la baja, como tantas como las que se vivieron el pasado año.

Por eso, se entiende que desde la Lonja de León se hablara la pasada semana de que los mercados siguen de vacaciones, porque hay muy pocos compradores y el ritmo de transacciones es muy pobre.

Los precios medios de los cereales bajaron durante la semana comprendida entre el 15 y el 19 de enero, salvo el trigo duro, según ha informado este lunes 22 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 187,27 euros/tonelada (-0,32 %); cebada, 183,27 euros/tonelada (-0,28 %); cebada de malta, 188,67 euros/tonelada (-0,08 %); trigo duro, 217,50 euros/tonelada (estable), y maíz, 175,52 euros/tonelada (-0,13 %).

En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 10,71 % y los de la cebada, un 18,64 %.

Las cotizaciones del maíz y del trigo duro han caído un 0,69 % y un 1,88 %, respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado, según Accoe.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *